martes, 18 de diciembre de 2007

Muestra Taller Arnaud - 2da. nota

Comentamos hoy algunas obras del segundo ejercicio del curso, el trabajo con “encofrado”. En éste se trabaja conformando el molde, el encofrado, con arcilla e inclusión de objetos dentro de una caja que en general se deja como parte integrante de la obra, y se vacía con un mortero de arena y cemento. Destaco los ejercicios de Barla, Castillo y Silgoria como representativos del respeto a la esencia del ejercicio y por su resultado plástico. Las primeras realizaron abstracciones bien compuestas y acertado manejo del color, este último una figura humana elemental con un núcleo hueco en el medio cuyo vacío está significativamente traspasado por puntas en todas direcciones.
Por otro lado como obras más complejas, que guardan relación con sus ya asentados caminos pictóricos, mostramos las de artistas como Juanena y Trolio, fieles a la estética a que nos tienen acostumbrados. María con sus mundos orgánicos y vibrantes que nacen del subconsciente, incorporando una de sus tintas sobre papel y aplicando trazos filiformes en la materia del encofrado que la hacen cobrar vida y Elsa con su particular expresionismo simbólico, muchas veces de raigambre religiosa como en este tríptico, con su ya característico empleo del azul, el oro y el trabajo con cera velando imágenes y textos.
Mi juego de abstracción figurativa y simbólica, que rescata motivos empleados hace más de una década en monocopias, lo he comentado ya en el blog a-t-a-r-a-x-i-a.

Edmundo Rodríguez Prati



Stella Barla



















Gabriela Castillo





Martín Silgoria




María Angela Juanena

Elsa Trolio

jueves, 13 de diciembre de 2007

Muestra Taller de Federico Arnaud en Salto


El día 11 fue inaugurada la muestra de lo realizado durante el año en el Taller de escultura que organizado por APLAS dirige Federico Arnaud. Como bien dice el artista no es ésta una “muestra” planificada como tal sino la exhibición de los trabajos de taller desde el primer ejercicio. De allí el nombre de Primeras formas. Este quizás no refleja la realidad de todo el grupo ya que figuran en tal gente de larga trayectoria en la plástica como (citados alfabéticamente): Barla, Juanena, Llobet, Texeira-Nuñez, Trolio, lo que eleva el nivel de los ejercicios allí expuestos, algunos de los cuales constituyen a mi entender piezas artísticas de valor. Es destacable el nivel alcanzado por muchos principiantes o menos conocidos en la materia, lo que seguramente avala la conducción y dedicación del profesor a lo largo de los meses, como las charlas teóricas que el mismo proponía en las horas finales de cada clase en medio del ambiente cordial que supo generar (ver nota en el Blog Ataraxia – vínculo en ésta página).
Debemos destacar especialmente el esfuerzo de APLAS y la Intendencia municipal en la habilitación de este nuevo espacio para exposiciones que redondea el circuito de salas de exhibición de nuestra ciudad (Museo de Artes Plásticas - Pal. Gallino con su nueva sala, Mercado 18 de julio, Casa de Quiroga). Buenas dimensiones y excelente iluminación caracterizan la misma. Encomiable la dedicación de Hugo Llobet para su
concreción material.
El montaje de la muestra ideado por Federico, siempre abierto a las sugerencias del equipo, es impactante. Buena definición de sub-espacios, agrupamiento de las obras, circulación, etc.
Contamos con la presencia del crítico Thiago Rocca que prometió hacer un seguimiento de la producción del taller.
Como participante de la exhibición y compañero de taller me resulta difícil destacar a algunos de los expositores y diría que todos tienen piezas de algún destaque pero iré comentando en sucesivas notas las que personalmente más me han interesado. El orden no representa ninguna particular predilección de mi parte. Seguiré además la cronología de los ejercicios a lo largo del año.
De los primeros citaré hoy e incorporaré imágenes de los de Stella Barla (sugestivo tríptico informalista) y Vilma Texeira-Núñez (cuidada composición geométrica), donde se pudo percibir la experiencia de las mismas sino en estas técnicas en plástica, pero también los de Gabriela González y Gabriela Castillo, ejercicios interesantes de distinto carácter: raíz del constructivismo de la escuela de JTG en la línea de Fonseca, y expresionismo no figurativo, respectivamente.
Reiteramos la invitación cursada a concurrir al Andén a partir de las 21 hs. para ver la muestra.

Edmundo Rodríguez Prati




Primeros Ejercicios
Tríptico de Stella Barla











Vilma Texeira-Núñez














Gabriela González


















Gabriela Castillo

jueves, 6 de diciembre de 2007

El Mundo de Ana - Muestra de Ana Díaz Pittaluga en el Gallino





Conozco la obra de Ana desde hace unos años, cuando comencé a integrame al taller de Daniel Amaral como visitante asiduo y a veces participando de las muestras colectivas del Taller. Recuerdo una de sus exposiciones de hace muchos años cuando aún funcionaba el taller en “La casa de Nuna”, sitio referencial para el mismo. Ya entonces me impresionó muy bien su coherencia y el trabajo puesto entonces en una de las tantas líneas de investigación pictórica por las que ha incursionado.Y digo de investigación porque Ana descubre un nuevo camino y lo elabora hasta sus últimas consecuencias, como está incursión en una suerte de “expresionismo abstracto” que yo me siento tentado a incluir en la línea del “lirismo abstracto” de Mathieu dada la fuerza poética que emana de la obra.
La misma no es casual, proviene de una vida que le ha deparado vivencias profundas y que Ana vierte en los gestos creativos de su pincel.
La sobriedad de su paleta y del producto final son un reflejo de su ser, riguroso pero nunca rígido, elegante pero nunca frívolo, amable pero no empalagoso, aspectos que creo también ver expresados en el texto de Amaral que acompaña el catálogo.
Estos grandes cuadros en los que sabemos trabajó todo un año son una sorpresa para el observador, admiten múltiples lecturas, ocasionadas tanto por la distancia en que los miremos como por la carga semántica que les otorga la imaginación del observador.
En la visión lejana hay estructuras que ordenan la expresión gestual, las que se diluyen al acercarnos a ver los universos orgánicos o minerales que cubren la tela desde cerca, producto de su experimentación con los procesos químicos de secado de la pintura.
No en vano la artista admite centrarse en el Agua y en la Tierra como temas subyacentes en las dos secciones de la muestra, ambos elementos esenciales de las diferentes concepciones científico-filosóficas del mundo y ambos sustento de vida, la que se nos presenta en el acercamiento a distintos fragmentos de la tela.
La imaginación del visitante actúa atribuyendo significados a veladas formas como sucede a quién observa las nubes, el follaje o las manchas de humedad en un muro, y así se oían el día de apertura de la muestra las más diversas interpretaciones de su significado. Me interesan las múltiples lecturas como uno de los logros del arte contemporáneo ya sea como reflejo del pensamiento post-estructuralista francés o también de una época que admite la diversidad en todos los campos de la creación. En tal sentido mi única objeción a la muestra radica en el hecho de haberle dado nombre al cuadro “La ola”.
Todo lo expuesto podría no haber quedado más que en loables intenciones si no estuviera manejado por una fina sensibilidad y un asentado sentido plástico, lo que valida definitivamente la obra.
Vale la pena visitar la muestra que continúa en exhibición en diciembre en la nueva sala del Gallino y dejarse llevar por las manchas de negros y grises, admirando su composición, su gestualidad, sus refinadas filigranas, y descubriendo los infinitos mundos que se nos abren en ellas.
Disfrutemos de estas obras y esperemos las nuevas búsquedas de Ana, sus futuras pasiones pictóricas, para seguir deleitándonos con su talento,

Edmundo Rodríguez Prati

Instalación de Ma. Angela Juanena en 2do. Festival de Arte y Rock


Los invito a ver la nota bajo el mismo título en http://www.a-t-a-r-a-x-i-a.blogspot.com/

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Intenciones

Intentaremos volcar aquí un panorama de lo que sucede en la plástica y en las cada vez más desarrolladas artes visuales. Normalmente mostraremos lo que va sucediendo en Salto pero también incorporaremos notas sobre hechos de interés nacional e internacional.
Este blog es complementario al de A-T-A-R-A-X-I-A ( http://www.a-t-a-r-a-x-i-a.blogspot.com/ ), donde además de lo expuesto muestro más de mi propia creación.
Por el suceso de relevancia más reciente, el 2do. Festival de Arte y Rock del Río de la Plata, seguiremos subiendo la información y las notas en el anterior. Acá vendrán algunos aspectos específicos de Arte pero no del show de Rock. Esperamos que esto crezca y se reciben aportes para el mismo, solo deben dejar su mensaje en Comentarios y se les responderá lo antes posible.

Edmundo Rodríguez Prati