jueves, 13 de diciembre de 2007

Muestra Taller de Federico Arnaud en Salto


El día 11 fue inaugurada la muestra de lo realizado durante el año en el Taller de escultura que organizado por APLAS dirige Federico Arnaud. Como bien dice el artista no es ésta una “muestra” planificada como tal sino la exhibición de los trabajos de taller desde el primer ejercicio. De allí el nombre de Primeras formas. Este quizás no refleja la realidad de todo el grupo ya que figuran en tal gente de larga trayectoria en la plástica como (citados alfabéticamente): Barla, Juanena, Llobet, Texeira-Nuñez, Trolio, lo que eleva el nivel de los ejercicios allí expuestos, algunos de los cuales constituyen a mi entender piezas artísticas de valor. Es destacable el nivel alcanzado por muchos principiantes o menos conocidos en la materia, lo que seguramente avala la conducción y dedicación del profesor a lo largo de los meses, como las charlas teóricas que el mismo proponía en las horas finales de cada clase en medio del ambiente cordial que supo generar (ver nota en el Blog Ataraxia – vínculo en ésta página).
Debemos destacar especialmente el esfuerzo de APLAS y la Intendencia municipal en la habilitación de este nuevo espacio para exposiciones que redondea el circuito de salas de exhibición de nuestra ciudad (Museo de Artes Plásticas - Pal. Gallino con su nueva sala, Mercado 18 de julio, Casa de Quiroga). Buenas dimensiones y excelente iluminación caracterizan la misma. Encomiable la dedicación de Hugo Llobet para su
concreción material.
El montaje de la muestra ideado por Federico, siempre abierto a las sugerencias del equipo, es impactante. Buena definición de sub-espacios, agrupamiento de las obras, circulación, etc.
Contamos con la presencia del crítico Thiago Rocca que prometió hacer un seguimiento de la producción del taller.
Como participante de la exhibición y compañero de taller me resulta difícil destacar a algunos de los expositores y diría que todos tienen piezas de algún destaque pero iré comentando en sucesivas notas las que personalmente más me han interesado. El orden no representa ninguna particular predilección de mi parte. Seguiré además la cronología de los ejercicios a lo largo del año.
De los primeros citaré hoy e incorporaré imágenes de los de Stella Barla (sugestivo tríptico informalista) y Vilma Texeira-Núñez (cuidada composición geométrica), donde se pudo percibir la experiencia de las mismas sino en estas técnicas en plástica, pero también los de Gabriela González y Gabriela Castillo, ejercicios interesantes de distinto carácter: raíz del constructivismo de la escuela de JTG en la línea de Fonseca, y expresionismo no figurativo, respectivamente.
Reiteramos la invitación cursada a concurrir al Andén a partir de las 21 hs. para ver la muestra.

Edmundo Rodríguez Prati




Primeros Ejercicios
Tríptico de Stella Barla











Vilma Texeira-Núñez














Gabriela González


















Gabriela Castillo

No hay comentarios: